Todo lo que necesitas saber sobre las auditorías energéticas

¿Qué son las auditorías energéticas y cuáles son sus ventajas?

La auditoría energética es un estudio en profundidad del consumo de energía de un inmueble, a fin de detectar áreas de oportunidad de ahorro y eficiencia, y sugerir planes de acción concretos para optimizar el uso de energías.

La información se obtiene a través de mediciones objetivas que permiten realizar un análisis pormenorizado del consumo por sectores. La intención es mejorar la eficiencia, sin causar impacto en la productividad o rentabilidad, ni en las condiciones de habitabilidad de los inmuebles o calidad de los servicios.

En la auditoría se consideran de todos los elementos generadores y consumidores de energía: iluminación, calefacción y climatización, agua caliente sanitaria, aislamiento, uso de energía solar, etc.

No deben confundirse las auditorías energéticas con la certificación de eficiencia energética. Esta última es una evaluación de las emisiones de CO2 y de la energía que consume el inmueble. Se elabora a partir de una inspección visual, que se compara con modelos de referencia, ubicados en zonas con características climatológicas similares.

La Unión Europea ha hecho considerables esfuerzos para lograr que los países miembros suscriban acuerdos y compromisos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos. En este sentido, España no ha quedado al margen y desde 2016 cuenta con una normativa que regula todo lo referente a las auditorías y certificaciones energéticas.

Ventajas de la auditoría energética

Una de las ventajas más evidentes de las auditorías energéticas es que nos permite conocer al detalle el consumo de energía de cada sector, a fin de tomar las medidas pertinentes para conseguir un uso eficiente de los recursos.

La consecuencia inmediata de cualquier plan de racionalización y optimización del consumo es una drástica reducción de la factura energética, que puede ir aunada a una menor dependencia del suministro externo, al generarse propuestas que alienten la autogeneración de energía mediante placas solares u otros sistemas.

Asimismo, las auditorías energéticas tienden a promover la eficiencia energética, y favorecer una considerable disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, con la consecuente reducción del impacto ambiental.

Por otra parte, una mayor conciencia energética aboga por el uso de energías renovables alternativas, que sean sustentables y más amigables con el entorno.

¿Qué propuestas pueden derivarse de una auditoría energética?

El análisis de los consumos de energía de los distintos procesos y actividades de una empresa o edificio puede sugerir vías de acción alternativas que reduzcan la demanda energética.

Es así como pueden identificarse oportunidades de ahorro con base en criterios de sustentabilidad. Entre otras alternativas pueden sugerirse:

  • Optimización de la potencia contratada, ajustada a las demandas reales del usuario
  • Proyectos de recuperación del calor residual en ventilación
  • Planes de reubicación u sustitución de luminarias
  • Uso de la energía solar para el suministro de agua caliente sanitaria
  • Instalación de sistemas generadores de energía fotovoltáica
  • Mejora de los aislamientos térmicos de fachadas, cubiertas, ventanas y lucernarios

Aunque los costes de una auditoría energética puedan parecer elevados, se trata de un inversión que redundará en una importante rebaja de las facturas y que produce beneficios a corto y largo plazo.

Es importante resaltar que las auditorías energéticas deben ser realizadas por profesionales debidamente autorizados para ello, electricistas, no antenistas en carcaixent antenistas en el raval www.antenistasalicante.com. Si te interesa conocer en detalle el procedimiento de las auditorías energéticas y qué beneficios pueden ofrecerte, no dudes en contactarnos, que con gusto te brindaremos la orientación que necesites.

Visita más sobre nosotros:

Hacemos trabajos de electricistas baratos en Valdemoro, del mismo modo trabajamos con nuestro profesional realizando tareas de servicios de boletines electricos Valdemoro y si necesita más información: