Localizar avería de salto de diferencial

Las averías generadas por los saltos de diferencial suelen ocasionar bastantes problemas, y son un dolor de cabeza cuando éstos se originan de manera esporádica sin un motivo aparente, para lograr dar con la solución, a continuación, hablaremos de los pasos que debemos seguir si deseamos dar con la avería que genera el salto de los diferenciales de forma frecuente.

En primer lugar, debemos bajar cada uno de los interruptores automáticos, excepto el ICP, con esto tendremos que comprobar que el diferencial se vuelva a armar de forma correcta.

A continuación, tendremos que rearmar cada uno de los magnetotérmicos con los que dispongamos, el objetivo de esto es que el circuito que posee la avería genere un salto del diferencial.

Luego de que logremos identificar nuestro interruptor automático afectado por el salto, podremos iniciar el análisis del circuito al que pertenece este interruptor, ya sea que esté dedicado a algún sector particular de la casa, o al alumbrado, por ejemplo. Sin importar cual sea el caso, tendremos que desconectar todos los receptores que utilicen este interruptor. Luego, con todo desenchufado, comprobaremos uno a uno cual es el que genera el salto, esto lo haremos conectando uno a uno cada uno de los elementos que se conectan al circuito que presenta la falla, de esta forma identificaremos cual es el que genera el salto. Normalmente esto sucede en alguno que tenga un punto de conducción en contacto con algún elemento metálico o húmedo.

En caso de que hayamos desenchufado cada uno de los receptores y el problema persista, nuestro deber será chequear cada una de las cajas donde están las conexiones, así como los enchufes de la casa, ya que probablemente en alguno de éstos se esté produciendo el problema de derivación.

Otra nota que debemos recordar, es que no en todos los casos, el salto de diferencial se produce por un problema interno en el hogar, sino que puede originarse fuera de la casa por infinidad de factores, en estos casos, el problema se escapa de nuestras manos, sin embargo, podemos optar por sustituir nuestro interruptor diferencial para prevenir fallos provenientes de esta naturaleza.

En caso de que te decidas a esto, contamos con dos opciones, la primera, es un diferencial rearmable, el cual, como su nombre lo indica, se rearma la cantidad de veces a la que lo hayamos programado. Por otro lado, podemos optar por un diferencial superinmunizado, el cual funciona con ayuda de filtros que evitan la derivación de corriente que provoca saltos de diferencial.