Cómo ahorrar luz día a día

La luz ha subido de forma estriposa en los últimos años, lo que nos obliga a tomar medidas para ahorrar electricidad en la vivienda. Una de las preguntas es como conseguir ahorrar luz cada día, pues hay algunos gestos pequeños y sencillos que se pueden seguir para reducir la factura de la luz.

A la hora de ahorrar luz vamos a dar algunos consejos:

  • Ajustar la potencia. Esto nos ayudará ya que contra más kilovatios tienes contratados, más cara es la luz que pagar, por lo que es importante mirar si realmente usas lo que tienes contratado para así conseguir una factura mucho más ajustada.
  • Precio según el horario. Si tienes siempre el mismo horario de trabajo, o sueles estar solo unas horas determinadas en la vivienda, podrías pensar en contratar este tipo de tarifa. Con la discriminación horaria se puede reducir el consumo 12 horas al día, siempre es bueno preguntar a un electricista experto para ahorrar electricidad.
  • Controlar la temperatura de la vivienda. Hay dos aparatos que hacen gastar mucha electricidad en la vivienda, son la calefacción y el aire acondicionado, que, aunque aportan mucho, también gastan demasiado. Para evitarlo lo mejor es saber cuando hay que usarlos. Cuando uses estos aparatos lo mejor es cerrar todas las ventanas y puertas que dan al exterior, así la casa estará mejor acondicionada.
  • Lámparas de bajo consumo. Aunque parezca que no sirve para nada, invertir en este tipo de bombillas es la mejor opción, ya que, aunque no es lo que más gasta, consigue ahorrar un poco cada mes.
  • Invertir en aislamiento. Si tienes una vivienda con aislamiento de temperatura se conseguirá siempre una temperatura agradable en cualquier temporada del año, eso hará que disminuya la factura de la luz a final de mes.
  • Evitar el consumo fantasma. Si usas regletas en los enchufes puedes disminuir el efecto stand by, ya que se desconectan por completo los enchufes, con esto conseguimos que el consumo cuando un aparato está enchufado sin funcionar no va a suceder.